cómo llegar Teléfono

Origen y evolución del coworking

Origen y evolución del coworking

Como especialistas en alquiler de oficinas en Bilbao, queremos hablarte de las historia del coworking.

Las personas necesitan comunicarse, interactuar con otras y formar parte de una comunidad. A esta necesidad tan elemental debemos el origen del coworking.

Aunque la concepción de espacio de trabajo compartido surge a finales del siglo XX, el término ‘coworking’ es de 1628. Entonces, hacía referencia al trabajo colaborativo entre Dios y sus ayudantes.

Tras aquellos textos del siglo XVII, no se vuelve a saber nada del coworking hasta 1995, cuando se crea en Berlín la C-Base, uno de los primeros hackerspaces del mundo.

Como profesionales de referencia para alquiler de oficinas en Bilbao, queremos que sepas que cuatro años después, en 1999, el concepto ‘coworking’ se materializó. Primero, Bernie DeKoven inventó el término para describir el trabajo colaborativo mediante ordenadores. Meses más tarde, se creó en Nueva York el primer espacio de coworking, 42 West 24, una oficina que todavía hoy continúa ofreciendo sus servicios.

Si Berlín fue cuna del concepto, Viena fue la ciudad que vio nacer en 2002 Schraubenfabrik, el primer espacio europeo de trabajo compartido.

Sin embargo, hasta 2005 no abrió el primer coworking oficial. Fue en San Francisco gracias al programador Brad Neuberg. Se desarrolló como cooperativa sin fines de lucro y ofrecía ocho mesas dos días a la semana, además de wifi gratis, almuerzos compartidos, pausas para meditación, masajes y paseos en bicicleta.

Desde Centro de Negocios Famar, queremos que sepas que el término ‘coworking’ fue tendencia en 2007. Desde entonces, han proliferado muchos espacios así.

haz clic para copiar mailmail copiado